lunes, 16 de febrero de 2009

TANGRAM, UN JUEGO Y UNA HERRAMIENTA DE ESTIMULACION


El TANGRAM (七巧板) es un juego popular de origen chino, muy antiguo, que consiste en 7 piezas (hay diferentes versiones):
  • 1 cuadrado
  • 2 triangulos grandes
  • 1 triángulo mediano
  • 2 triángulos pequeños
  • 1 trapecio
A partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras de características diversas: animales, personas, barcos, figuras abstractas, ... A parte de tratarse de un juego más bien divertido, emplearse en su práctica facilita la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje, en este sentido podríamos citar las siguientes:
  • Orientación espacial
  • Estructuración espacial
  • Coordinación visomotora
  • Atención
  • Razonamiento lógico espacial
  • Percepción visual
  • Memoria visual
  • Percepción de figura y fondo
Estas serian las habilidades que más fácilmente se pueden estimular mediante el juego del Tangram. En su uso nosotros realizamos diferentes fases, teniendo en cuenta que lo solemos utilizar con niños con dificultades en el manejo del espacio:


  1. Reproducción de la figura con la solución delante (como en el primer dibujo), es decir que en el dibujo se ve claramente cuales son las piezas que debe colocar y donde. En esta primera fase estaríamos trabajando claramente: coordinación visomotora, atención y orientación y estructuración espacial.
  2. Reproducción de la figura sin la solución (dibujo del pato). En esta fase ya entra más en juego la percepción visual y el razonamiento espacial, al mismo tiempo que seguiríamos potenciando los mismos aspectos que en la primera fase pero de forma más compleja.
  3. Reproducción de la figura sin la solución y posterior reproducción sin estimulo visual, es decir, de memoria. Esta fase resulta evidentemente la más compleja, puesto que a parte de requerir una mayor estructuración espacial y el trabajo de todas las habilidades antes descritas potencia la memoria visual de formas.
La evaluación del empleo de este juego resulta muy satisfactoria sobretodo con niñ@s con problemas de tipo disgráfico (mala letra), ya que potencia diferentes habilidades que inciden en el correcto desarrollo de la escritura, como son el desarrollo del espacio o la coordinación visomotora, resultando recomendable en la mayoría de casos también el trabajo de la psicomotricidad gruesa, sobre el cual ya hemos hablado en otros artículos.
Vistas las ventajas que implica el uso del juego Tangram, conviene tener presente además que se trata de un juego muy económico y fácil de encontrar, al mismo tiempo que también se lo puede fabricar uno mismo.

17 comentarios:

genolys dijo...

EL taNgrA Es un JUeGO muy CREatIVO
q NOs pERmitE DEseSTREsARno y usaR La logiCA, YA q SE deBE eNConTRar La mANera DE q lAS pioEzAS ConcUerdeN, Y TAMBIEN SIRE DE DISTRACCION PARA TODA PERSONA.. Ya Q PasaRA mUCho tIEmpo eNCoNTRanDO La sOLucCION

genolys dijo...

los tangram son juegos donde uno emplea la lógica a la hora de armar cualquier figura, se pueden aplicar en el aula de clase ya que ayuda a mejorar la ortografía y también sirve de distracción para los niños y los adultos. profesora envio mi comentario de aqui ya que mi cuenta no me quiere abrir es ayleen díaz.

yajaira dijo...

El tangran es una herraminenta muy buena y creativa que nos pone a pensar en el momento de armar cualquier figura, se emplea la logica y sirve como una tecnica y herramienta para aplicarla en un salon de clases. Gonzalez yajaira. seccion 012.

Gaby!! dijo...

Que buena esta información!!
me gusto saber todas las cosas que estamos desarrollando al realizar este juego. utilizamos mucho la imaginación y asi visualizamos donde podemos colocar cada pieza para armar la figura que queremos y es increible que con solo las 7 piezas logramos hacer muchas cosas. En lo personal, que me gusta el diseño me parece que es una buena herramienta. Gabriela Morán 19.045.404. Secc 012

Linyi dijo...

El tangram es un juego donde se refuerza la creatividad y la logica del individuo, estos se opueden aplicar en clases para que los alumnos mejoren su concentracion en sus actividades y puedan ejercitar la concentracion y la logica.
Linyi Moreno C.I. 19.370.962

*LiLi@n@* dijo...

Imaginarse todo lo que a traves de esta actividad podemos lograr hacer, es increible. Bueno yo en particular puse a casi toda mi familia haber si lograban resolver los tangran, fue muy divertido, unos lo hacian mas rapido y otros ni podian. me agado mucho saber mas de esto. liliana 012

†Gea Aleicha† dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
†Gea Aleicha† dijo...

jejeje... Es bueno, pero me costó armar las figuras del trabajo que le entregamos profe jajajaja...


Mi lógica no es muy buena, pero... este juego de verdad que si me ayudó a concentrarme un poco mas ^^


JACKELINE GONZÁLEZ (014 IPC)
18.030.926

Anónimo dijo...

Esta información esta super buena ya que nos describe para que nos sirve y que podemos lograr con dicho juego. Solo con utilizar la vista podemos distraernos un rato con este juego ademas de divertirnos podemos aprender..! Yurkely D, Mejias C. C.I 20.364.140 Seccion:012

yudith acuña c dijo...

El tangram es un juego que a pesar que se ve facil es complicadito por que a mi me puso cabezona, intentaba hacer la figura y nada ya por ultimo me tubo que ayudar una compañera, por mas que hacia el intento no salia la figura, no se si sera por que soy nuy cabeza de ñame jajaja o a todas le paso lo mismo,gracias prof por su excelente trabajo. la quiere mucho su alumna yudith acuña c. seccion 012

day@ dijo...

Bueno particularmente pienso que los tangram son figuras geometricas en las que se pueden encontrar variedades de figuras, y es muy interesante para desarrollar nuestra agilidad mental. a mi se me hizo un poco complicado realizarlo pero creo que con preseverancia se logra hacer lo que aveces pensamos que se nos viene encima. pienso que tambien eso me enseño este interesante juego la PERSEVERANCIA Y CONSTANTE DEDICACION HACIA LO QUE QUEREMOS EN LA VIDA!!! Gracias... Seccion 012 Betty D. Leon L.

roslena dijo...

el trangram,es una herramienta para uno poderse desestresarse un poco pero es muy bueno

Dubraska dijo...

Este juego me parecio una herramienta básica, para desarrollar en el niño, adolescente, adulto y cual sea el caso una concentración, agilidad mental, destrezas motoras en cuanto pensar como irá cada pieza y demás, gracias por perminitirnos conocer mejor cada juego para el aula y para la casa.
Ayala Dubraska 19.227.025
IPC. Secc: 012

yosmari dijo...

como todos los sabemos el tangram es una herramienta que nos ayuda a estimular la mente y ajilizar los pensamientos, nos ayuda a enfocarnos en cada una de las cosas que queremos hacer y lograr. es un juego de mucha paciencia y creatividad para que tengas el resultado en definitiba es un juego d e mucha cautela y creativo.

EILEN CAROLINA dijo...

De verdad que los chinos se las traen, parece mentira que con solo 7 figuras podamos formar gran variedad de otra más....Estoy segura que cuando lo implemente en mis niños (as) será de mucha recptividad.Una excelente herramienta para estimular habilidades en ellos y en general. (a mi me torturó pero lo logré) Gracias Profesora.

junior dijo...

el tangra bueno se me hizo un poco dificil de hacerlo pero si lo logre hacerlo me gusto mucho porq con 7 piezas yo podia crear millones de figuras q ni por la mente se me pasaban

junior dijo...

esta actividad tambien me gusto mucho aunque me costo lograr hacer esas imagenes y de paso era mi primera vez haciendo este tipo de actividad pero estube bien fino